EL NEOCLASICISMO





Imagen relacionada                           


El Neoclasicismo (nuevo clasicismo) fue un movimiento artístico (pintura, literatura, escultura y arquitectura), surgido en Europa alrededor de 1750, durando hasta mediados del siglo XIX.
Este movimiento tuvo como objetivo principal rescatar los valores estéticos y culturales de las civilizaciones de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). Surgió en el siglo XVIII en Europa extendiéndose por el mundo, permaneciendo hasta mediados del siglo XIX.
Recibe ese nombre una vez que estuvo basado en los ideales clásicos. Se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del Barroco.
Se produce después de la Revolución Francesa (1789), en el inicio de la Revolución Industrial y en el contexto de la Ilustración llamado «Era de la Razón».



CARACTERÍSTICAS DE NEOCLASICISMO

Influencia del arte clásico (grecorromano): el Neoclasicismo estuvo fuertemente influenciado por el arte grecorromano.
  • Basado en los ideales iluministas: Fuerte influencia de las ideas filosóficas del iluminismo, principalmente las vinculadas a la razón.
  • Simplicidad y equilibrio de las formas
  • Temas mitológicos y cotidianos
  • Uso de la proporción y la claridad
  • Imitación de la naturaleza
  • En la Literatura, los textos presentan como características principales la síntesis, claridad y perfección gramática.
  • En la escultura, fuerte influencia de las formas clásicas del Renacimiento. A diferencia de los escultores barrocos, que pintaban sus obras, los artistas neoclásicos optaron por el color blanco natural del mármol (como los escultores griegos y romanos).

Arquitectura en el Neoclasicismo

La arquitectura neoclásica fue fundamentada en los ideales clásicos y en las construcciones erigidas durante el período del Renacimiento.
El «Panteón de París» es uno de los mayores ejemplos de la arquitectura de ese período ubicada en Francia, además, la «Puerta de Brandenburgo», en Berlín y la iglesia de Santa Genoveva, demuestran la fuerte presencia de este estilo en otros países europeos.

Literatura Neoclasicista Resultado de imagen para el neoclasicismo

El principal movimiento literario alineado a los ideales neoclasicistas fue el arcadianismo.
La literatura en ese período es revelada por la simplicidad en el lenguaje. Esto sucede a través del uso de un vocabulario simple, así como por la elección de los temas asociados a lo cotidiano, a la naturaleza ya la mitología.

Pintura del Neoclasicismo

La pintura presenta diversas características de ese período, el cual buscaba la pureza y la armonía de las formas.
Inspirados en las artes grecorromanas, el realismo, el racionalismo de las obras y el equilibrio de los colores, fueron esenciales para diseminar ese estilo en las artes plásticas.
El epicentro la pintura neoclásica se desplaza hacia Francia. En la Revolución Francesa, el modelo clásico adquiere sentido ético y moral, asociándose a cambios en la visión del mundo social, flagrantes en la vida cotidiana, en la simplificación de los patrones decorativos y en la forma despojada de los trajes. La búsqueda de un ideal estético de la Antigüedad viene acompañada de la reanudación de ideales de justicia y civismo, como muestran las pinturas del pintor Jacques-Louis David (1748-1825).
Merecen destacar a los pintores neoclásicos franceses: Jacques-Louis David (1748-1825) y Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867).

Obras y Artisticas del Neoclasicismo

Los artistas neoclásicos buscaron sustituir la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo que fuera guiado por la lógica, solemnidad y de carácter moralizante.
Después, cuando Napoleón subió al poder en Francia, el estilo fue modificado para servir a sus necesidades propagandísticas, eventualmente convirtiéndose en un manierismo repetitivo e inanimado. Con el surgimiento del Romanticismo, una preferencia para la expresión personal sustituyó un arte fundado en valores fijos, ideales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DIVINA COMEDIA

TEXTO EXPOSITIVO CAUSA EFECTO